LA GRAN ESTAFA: EL CURSO DE PERIODISMO DIGITAL DE 20 MINUTOS

Todos conocemos el Diario gratuito 20 Minutos. Hace más de un año (verano del 2007) apareció en sus páginas un interesante anuncio. Invitaban a todo el que tuviera un blog a participar en un proceso de selección par formar parte de un curso de periodismo digital de 3 semanas de duración (previo pago de 300 €, claro) del que posiblemente elegirían a varios redactores para la página web.

Incautos de nosotros, los pobres periodistas con futuro laboral incierto nos apuntamos y casi tres meses después de la fecha de finalización del plazo de solicitudes recibimos las primeras noticias de la Escuela. Emocionados por participar en este elaborado proceso de selección empezamos a afilar las cuchillas para el evento.



Pasó septiembre, octubre… Llega el primer Email pidiendo disculpas por la tardanza. Pacientemente y aguantándonos con nuestros precarios contratos ponemos buena cara. “Nada, cuando sepas algo infórmanos”. Otros dos meses sin noticias de 20 Minutos y nos metemos de lleno en el año 2008. Alguna pobre excusa y sobre todo fechas del inicio del Master en Periodismo Digital que acabó misteriosamente relegado a Curso de Periodismo Digital.

El 28 de abril de 2008 llega el siguiente e-mail:

Jose Cervera

Estimad@s amig@s:

Seguimos trabajando para poner en marcha el proyecto de la Escuela. Las últimas noticias de nuestro departamento jurídico, sin embargo, nos indican que es improbable que podamos poner en marcha el curso antes de junio. Estamos analizando la situación en la que nos deja este retraso tan pronunciado; en breve os comunicaremos cualquier novedad.

Creedme que estamos tan desolados como vosotros. Espero tener noticias pronto.

Un saludo.

José Cervera, Escuela de Periodismo Digital 20 minutos

Se hizo el silencio. Nunca más José Cervera u otro miembro del equipo de 20 Minutos se puso en contacto con los 30 bloggers seleccionados para realizar el curso, sin explicaciones y lo que es aún mejor, sin respuesta a los mensajes que dejaban los potenciales alumnos.

En agosto una “alumna estafada” salta la voz de alarma cuando al intentar preguntar a Cervera si hay noticias del curso el e-mail le es devuelto por no encontrarse activo. Acudo a la web de 20 Minutos buscando el Curso de Periodismo Digital. Misteriosamente la información del curso ha desaparecido. En su lugar un críptico mensaje informa de que “la iniciativa está cerrada temporalmente”.



¿No sería lógico pensar que a los interesados se les hubiera comunicado este hecho?

Entre los afectados se intercambian e-mails sobre las “no respuestas” y la resignación ante la situación. Después de todo al menos no soltamos ni un duro para semejante disparate de organización y aunque se llevara a cabo a estas alturas con los despidos del periódico sería un poco sádico meterse en ese berenjenal pero entre los e-mails aparecen algunas líneas bastante interesantes.

Date: Mon, 1 Sep 2008 10:54:10 +0200
From: smmahugo@gmail.com
Subject: Re: Escuela de Periodismo Digital 20 minutos - Últimas noticias

Chic@s,


No soy el más indicado para hablar de todos los que estamos en este correo pero por alusiones (qué tal, Carlos). Los que no me conozcáis, soy Sergio M. Mahugo e iba a ser profesor de uno de los módulos del curso. Hasta lo que yo sé el proyecto está parado (tampoco sé hasta cuándo ni por qué motivos). El caso es que Pepe Cervera -que era el responsable de la escuela- ya no trabaja con 20minutos.

Yo os sugeriría que para más info tratéis de contactar con él en su dirección personal o directamente con los responsables de 20minutos. En las direcciones de este correo está incluído el propio Arsenio Escolar y algunos más.

Un saludo a todos -a algunos ya os tenía fichados por el blog- y esperemos que al final el proyecto salga adelante porque tenía muy buena pinta. Un saludo también a los otros profes que he visto que se encuentran en este listado. Y saludos también a Arsenio, Pepe y cía. Esto parece un programa de la tele...

Sergio

---
Sergio M. Mahugo
www.egaleradas.com

Con tal informalidad se presenta el individuo que debía dar uno de los módulos del curso fantasma. Un tipo que tiene la poca coherencia de decir en su blog : “Periodista por devoción y profesor universitario para intentar hacer buenos periodistas; para animarlos desde el aula a que siempre tengan una pregunta y a que siempre cuestionen todas las respuestas; para atiborrarlos de ganas y valor para denunciar lo que sea denunciable.”. Pues querido Sergio la actitud del Diario es absolutamente denunciable y de clamar al cielo son las palabras que nos regalas demostrando la calidad de enseñanza que nos hemos perdido. No he encontrado en tu blog ni una línea sobre esta apasionante historia. ¿Quizás estamos perdiendo el instinto periodístico?

Tras varios chascarrillos por parte de bloggeros desesperados, pelotas y otra “fauna” alguien envió un mail, espero que amenazador, al Director del curso, José Cervera, que tras el silencio de más de medio año se desmarcó con un e-mail la mar de neutral, imparcial y casi indiferente:


Escuela de Periodismo 20 Minutos - Comunicado final‏
José Cervera (jcervera@perogrullo.com)
miércoles, 03 de septiembre de 2008 1:15:44

Estimad@ amig@:

Lamentablemente la situación económica ha forzado a la dirección del grupo 20 Minutos España a posponer el inicio de actividades de la Escuela de Periodismo Digital con carácter indefinido. Esto incluye mi desvinculación personal de la empresa, de la que ya no formo parte. La Fundación 20 Minutos, cuyos trámites de constitución han finalizado ya, queda por tanto en espera de futuros desarrollos según mejore el panorama económico.

Créeme que lamento las molestias que este estado de cosas pueda ocasionarte personalmente, al igual que me entristece pensar en las oportunidades perdidas. Espero que en el futuro nuestros caminos profesionales vuelvan a cruzarse, y te deseo la mejor suerte del mundo.

Un saludo.

José Cervera, periodista

jcervera@perogrullo.com
http://www.perogrullo.com



Muy bien, después de todo la cara del curso era su director. Un señor que se fue de la empresa, y no entro en si bien o mal, y dejó colgados a treinta posibles alumnos. una vez más busco su biografía en internet y encuentro este explicativo texto: "
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido. (...). Cualquier cosa mejor que trabajar. " Pues es la primera cosa cierta que leo últimamente sobre este tema.

Y digo yo. En lugar de haber dado este espectáculo no hubiera sido más sencillo cancelar el curso hace un año y no montar todo este circo que sólo demuestra que no te puedes fiar de nadie en este sucio planeta… y mucho menos de un periodista. ¡¡Hasta aquí podíamos llegar!!


PD. Los nombres de esta narración y sus e-mails no han sido cambiados para proteger a los inocentes… porque no hay de eso.

Publicar un comentario

10 Comentarios

  1. De mí te puedes fiar... ¿Te he fallado alguna vez? ¡Nunca! ¡Ánimo Isabel!... Ejem... ¿Juana? ¿Dolores? ¿Beatriz? ¿Frida?

    ResponderEliminar
  2. Por partes, Ana:

    Sobre mi coherencia profesional -a la que aludes en el post-, no tienes ni idea. Por lo que no puedes hablar. Llevo diez años dando clases en la universidad, en la facultad de periodismo del CEU de Elche; de allí han salido muy buenos periodistas, muchos con su blog a cuestas por lo que es fácil que puedas localizarlos para preguntarles. Por cierto, eso es lo que hace un buen periodista. Antes de denunciar contrastar la información.

    'El individuo que debía dar uno de los módulos fantasma' no tenía más vinculación con el proyecto que esa. Uno, soy persona, no individuo. Dos, se me propuso impartir el curso, acepté, ¡y ya está! A partir de ahí, he recibido la misma información que tú exactamente. Porque de hecho, estábamos todos en la misma lista de correo. Y por supuesto ni he pagado ni he cobrado nada. Con lo que creo que no me merezco esa rabia con la que te diriges a mi. Y menos por haber dado la cara, cuando no era mi obligación, porque os vi agobiados y porque uno de los alumnos, al que conozco personalmente y que sabía que yo iba a dar uno de los cursos, había aludido directamente a mi en uno de los mails.

    Vuelve a leer el correo y comprobarás que os digo que no soy el más indicado para hablar y os insto a que os pongáis en contacto con otras personas.

    Y en tercer lugar, me acusas de no haber publicado nada al respecto sobre la suspensión del curso en el blog. Pues bien, te animo a que encuentres una sóla línea en la que hubiese dicho antes de este incidente mención a todo lo contrario: que se ponía en marcha la escuela o el curso, que yo iba a impartir uno de los módulos, lo que sea. No la hay y por eso tampoco hay después denuncia ni desmentido.

    Entiendo que como afectada pienses que es el notición del siglo, pero yo me dedico a dar clases, cursos, charlas y conferencias y te puedo asegurar que más de una y más de dos veces me he encontrado con actividades que se suspenden por el motivo que sea. Y por lo que cuentas en el post, ni se os ha engañado ni estafado porque no se os han llegado a exigir –corrígeme si me equivoco- los 300 euros de la matrícula. Por tanto, no hay noticia más allá de que se suspende un curso de periodismo digital. Puedo entender tu encabronamiento y la pataleta, pero no, no vas a ganar un Pulitzer por esto y tampoco creo que signifique que yo haya perdido ningún instinto periodístico.

    Que las formas de suspenderlo no han sido las más apropiadas, puede ser. Pero eso a quién corresponda. Yo sinceramente no tengo ni idea de qué va a pasar con el curso.

    Y la diferencia entre tú y yo, Ana, es que yo no utilizo el blog para despotricar a diestro y siniestro y sin conocimiento de causa (al menos, no todo) y por lo que veo tú sí. Queda en entredicho por tanto tu coherencia profesional y no la mía.

    ResponderEliminar
  3. Yo tb soy uno de esos supuestos 'alumnos estafados', pero no estoy nada de acuerdo con tu manera de proceder, Ana.

    Me parece muy bien q te puedas sentir frustrada, decepcionada, desilusionada, e incluso cabreada contra 20 mnutos (la empresa organizadora, q ciertamente podría haberlo hecho mejor y avisarnos a todos de la cancelación). Pero de ahí a atacar a la gente y a los profesores q seguramente estaban a la expectativa, exactamente igual q nosotros, pues hay un mundo. Y tp mne parece muy bonito el publicar unos correos q debían haber qedado entre nosotros, por ser privados.

    Puedes mosqearte, pero hay modos y modos de expresarlo.

    ResponderEliminar
  4. Corregidme si me equivoco pero ¿No son e-mail de caracter público? Porque me he cercionado de que así fuera al mirar los blogs de los "perjudicados/acosados".

    Comprobarás que no aparece ningún e-mail de nadie que no fuera organizador o profesor del curso porque, aunque los profesores estuvieran en la misma situación, no creo que la forma de proceder o el contacto con la empresa fuera el mismo y eran, desde mi punto de vista parte de los interesados en que los alumnos recibieran la información del proyecto y en parte responsables de la no información de la cancelación del curso, que no de la cancelación del mismo, ese privilegio se reserva a su director o al propio diario.

    Por cierto, sería bastante triste que sea la noticia del siglo, es , simplemente una denuncia de una situación pública (publicada en un diario de tirada local y nacional), de la que me apetece hablar en el blog con mala baba, como hablo del mal tiempo, de un concierto que es una estafa o del vecino de abajo que hace ruido. Más o menos con la misma importancia. La que afortunadamente tiene para mí.

    Dios me libre hablar desde el rencor, la verdad es que me hace hasta gracia, es un ejemplo más de cómo hacer cosas de forma chapucera. Y afortunadamente nunca trastoqué ningún plan ni estuve a la expectativa de la realización del citado curso, y espero de corazón que ninguno de los estudiantes sufrieran ese problema. Aunque me consta que gente tenía que preparar incluso viajes y alojamientos para poder hacerlo. Por eso me hace gracia que las cosas se tomen tan a la ligera, porque aunque no pagues o cobres si puedes afectar a otras personas con tus actos.

    ResponderEliminar
  5. "Dios me libre hablar desde el rencor"... Absolutamente TODO tu post está lleno de rencor, hablas sin contrastar absolutamente nada de lo que dices (como un auténtico periodista), tú sí que vales.

    Apuesto a que ni te has dignado a seguir los trabajos de Pepe Cervera, ni has leído sus blogs o su colaboración con otras webs, y por supuesto, ni te has informado, o intentado informar de las razones por las que Pepe dejó 20minutos, que, oye, igual fue precisamente por defenderos a vosotros, los "estafados".
    Un saludo, periodista.

    Pd: No dejo mi nombre, porque como yo no soy periodista, no tengo blog.

    ResponderEliminar
  6. amos que rencor ni nada, jaja. Se te nota que t ha hecho gracia, amos yo te leo y veo que te estabas partiendo el culo (con perdón) a medida que escribías. Yo también soy una de las afectadas, si esq se nos puede llamar así, porque no me siento engañada,ni expoliada ni mancillado mi honor periodístico. Igual es que entro en el grupo de "Pelotas" o quizá esq estoy lo suficientemente rodada para saber que no hay que tomarse nada tan en serio que no esté firmado, y de lo firmado la mitad nada más. En cualquier caso, no creo que Sergio que se dignó a darnos una explicación sin que tuviera la obligación porque como tu comentas, no era más q uno de los profes merezca toda la mierda que le has echado. Ni siquiera creo que la merezca Pepe y desde luego no sé hasta qué punto es ético publicar unos emails, pero en fin.
    he aquí el dilema periodístico, uno puede enfocar su profesión a ser un periodista que exabrupta y escribe desde la mala leche, o bien relatar los hechos y pedir explicaciones, que también estabas en tu derecho. Y lo que tu has hecho, querida Ana, es más bien rollo Patiño. Ahora que si te has kedao más trankilita, y te ha servido mira tú qué bien. AUnque me da que no.
    Por último, informales? probablemente, dejadez respecto a los interesados? también, pero en lo q a mí respecta no tenía mi futuro profesional a la espera de este curso, era una posibilidad y ya.
    De todas formas, me has dado un poco miedo. Si algún día se celebra el curso, espero que tengas un supertrabajo, porque con esa vara tan crítica con la que mides y echas la bronca, y pones de vuelta al personal, a mí mas dejao muerta matá.
    Bueno, tómatelo frío, y un saludo para todo el mundo.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué tipo de contraste?

    Desconozco las condiciones en las que abandonó el periódico. irrelevante. Tanto él como los responsables conservan la obligación de acabar lo que han empezado. Y bueno, la intuición me dice que no fue por defender a algién que no sea el mismo, ¿no está ahora en Hachette? claro, ha sido un paso atrás en su carrera...

    He leido artículos de esta chica y sinceramente me río mucho, de hecho le ha metido poca caña en comparación con el resto de críticas que tiene en el blog y comparto su opinión.

    Y si, yo me siento estafado, estuve cinco mmeses en Stand By esperando noticias del curso para mudarme a Madrid. Me alegra que alguien cuente estas cosas para no sentirme el único estúpido. Me parece un poco ilógico que se justifique una acción mal hecha.

    ResponderEliminar
  8. Gran idea. Voy a redactar una carta a los periodicos para dar mi visión de los hechos que, por cierto, no dista mucho de la de esta chica.

    Es un poco anecdótico que a los palos recibidos sigamos poniendo la espalda. Claramente nos debe gustar el sado. Yo por mi parte aunque el curso saliera no lo haría, de los errores se aprenden.

    Por cierto, gran blog.

    ResponderEliminar
  9. Los de 20 minutos son unos chapuceros totales y punto pelota. No hay discusión posible aunque quieran hacernos comulgar con ruedas de molino.
    Mas me alegro de no haber tenido que pagar un euros para poder trabajar en un periódico de esa calaña, que ya ni leo, porque es malo para caerse de espaldas. A saber cómo hubiera sido el curso, después de pagar 300 €. Menos mal que la estafa no ha llegado hasta el final. Yo creo que se rajaron en el último momento.
    Ahora trabajo en la radio cutre de mi pueblo, por dos perras, pero al menos respetan mi trabajo y a mí, son serios, funciona bien y no me piden pasta para trabajar.
    Los periodistas de este país cada vez SOMOS peores; debemos mejorar, señores, y ustedes, los de 20 minutos, así no se llega a ninguna parte. Cuando en 2007 estuve en Il Firenze de fotógrafo, ¿sabéis qué le ocurrió? que quebró, por cutre y chapucero. Ya lo sabéis.

    ResponderEliminar
  10. Hola Hugo,

    La batalla está perdida de antemano, sigues luchando contra un diario que se alimenta de notas de prensa y usa ahora a los blogs para generarle tráfico entrante y ahora no sólo juega con unos pocos, si no que además se ha montado un chiringuito de premios de dudosa legalidad y ganadores sospechosos... Así que no hay mejor desprecio que no hacer aprecio, no visitar y dejarle que siga desacreditándose a sí mismo, por desgracia cada añ tiene más lectores, más blogueros haciendo el trabajo sucio y es más dañino para el periodismo de verdad

    ResponderEliminar